Orientación escolar


ORIENTACIÓN ESCOLAR SEDE B CICLO 2




LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LA FAMILIA
GUIA No 14 ORIENTACIÓN ESCOLAR SEDES B Y C
ORIENTADORA MARTHA HERÁNDEZ PLAZAS

La comunicación es la base para tener una buena relación con nuestros hijos. Pero, ¿cómo lograr que nuestros hijos nos escuchen? Parece algo difícil, ¿verdad? Sin embargo, es más fácil de lo que podemos llegar a creer, estableciendo una comunicación asertiva en la familia es posible.

La comunicación asertiva en la familia significa expresar nuestra opinión de forma consciente, congruente, clara, directa y equilibrada; su finalidad es la de comunicar nuestras ideas y sentimientos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior en el que habite la confianza.

Es esencial tener una comunicación asertiva en la familia para fortalecer las relaciones entre sus miembros. La buena comunicación se ve reflejada en vínculos sanos, respeto mutuo, afecto, cariño y compañerismo, ya sea en la relación de los padres, estos con los hijos o entre hermanos.
  
Hay tres formas principales de comunicación:

La forma pasiva, donde generalmente uno de los miembros no expone sus preocupaciones, habla en un tono de voz bajo, acepta sin entender lo que se pide. Esta forma pasiva lleva a una relación de desigualdad y desventaja ante el otro miembro de la familia. Genera sentimientos de baja autoestima y no promueve vínculos afectivos sanos.
La forma o estilo de comunicación de tipo agresivo, que se compone por mensajes confusos, los cuales pueden incluir gritos y regaños, incluso insultos. De igual forma, este tipo de comunicación distancia emocionalmente a los miembros de la familia, ya que genera rechazo, miedo y resentimiento. Además, es una forma de violencia emocional, por lo que no se debe utilizar.
Por último, se encuentra la forma asertiva, siendo la forma más recomendable, ya que implica respeto, diálogo y negociación. Permite fortalecer las relaciones familiares en un contexto de respeto y confianza y fomenta una autoestima sana en los niños.

«La diferencia básica entre ser asertivo y ser agresivo es lo que nuestras palabras y comportamiento afecta a los derechos y el bienestar de los demás».
-Sharon Anthony Bower

Beneficios de la comunicación asertiva en la familia
Desarrollar una comunicación asertiva en la familia repercutirá de manera positiva en nuestra salud emocional y mental, además de permitirnos ver la realidad con más claridad y establecer relaciones sólidas con los miembros de la familia. Además, favorece:
Reducción del estrés.
Mejora de tus habilidades sociales y personales.
Mejor control de los impulsos o la rabia.
Mejora tu autoestima.
Entiendes mejor tus emociones.
Te respetas y te ganas el respeto de los demás.
Mejoras tus habilidades para tomar de decisiones.
Ganas en satisfacción personal.

La forma en que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos, en última instancia, determina la calidad de nuestras vidas».
-Anthony Robbins-
                        
El problema de escuchar para contestar y no para entender
Algunas de las claves para propiciar una comunicación asertiva en la familia:
1.  Evita comparaciones
En ocasiones, los padres solemos comparar demasiado a nuestros hijos con otros niños para señalar sus errores. Sin embargo, esto más que hacerles bien, puede llegar a generar inseguridad y un sentimiento de inferioridad en los pequeños. Además, existe el peligro de acojan como propia la costumbre de compararse con los demás en aquellos aspectos en los que son inferiores.
Si no creas autoconfianza en tus hijos, difícilmente lograrán tener una comunicación asertiva en otros ámbitos en los que se desempeñen.
Cada niño, igual que cada persona, es único. Por otro lado, la mayoría de las comparaciones son injustas o no están bien calibradas: cada uno nos enfrentamos a circunstancias muy particulares, y los niños también.
2. Sé empático
Una comunicación asertiva parte del respeto hacia la otra persona. Antes de dirigirnos a nuestros hijos, dediquemos un tiempo a pensar qué vamos a decirles y cómo vamos a hacerlo, especialmente cuando el mensaje que queremos trasmitir es importante y queremos que cale en ellos.
También debemos inculcar en ellos la empatía hacia los demás. Si toda la familia intenta comprender lo que piensa y siente el otro, será más fácil entablar un diálogo y que las discusiones no erosionen la confianza.
                                                                   
EJERCICIO
Escribo junto con mi hijo o hija una carta a mi familia, diciendo como nos comunicamos y tratando de llevar a la practica la lectura sobre la comunicación asertiva, como la podemos poner en práctica y por qué la consideramos importante para nuestras vidas.

Envió foto de la carta al WhatsApp 3108171944 de la orientadora Martha Hernández de sede

B y C


LA CAJITA DE BESOS



La historia cuenta que hace algún tiempo un hombre castigó a sus hijas de 5 años por desperdiciar un rollo de papel dorado para envolver regalos. Era el papel más bonito, y la pequeña lo usó para envolver una caja... 
El problema es que la familia tenía muy pocos recursos, tenían muy poco dinero, y el papá se molestó mucho cuando vio que la niña había pegado todo el papel dorado en una cajita que luego puso debajo del árbol de Navidad.
La niña se fue triste a dormir, y el papá enfadado. Sin embargo, la mañana siguiente era Navidad. La niña le trajo la cajita envuelta con el papel dorado a su papá: 'esto es para ti papá'. El papá se sintió avergonzado por haberse molestado tanto la noche anterior, pero su enfado resurgió de nuevo cuando comprobó que la caja estaba vacía y le dijo en tono molesto: '¿Es que aún no sabes que cuando uno da un regalo debe haber algo dentro?'.
La niña se dio la vuelta al verlo tan enfadado, y con lágrimas en sus ojitos le dijo: 'Pero papi, no está vacía. Le puse besitos hasta que se llenó'.
El papá estaba conmovido, cayó de rodillas, abrazó a su hijita y pidió que le perdonara su desconsiderado coraje. Cuentan que el papá conservó la cajita dorada junto a su cama por el resto de su vida. Y cuando la pequeña creció y se fue de casa para formar su propia familia, el papá, cada vez que se sentía sólo y desanimado, metía su mano en la cajita dorada y sacaba un besito imaginario de ella. No hay regalo más precioso que uno pueda recibir.


CONVIVENCIA FAMILIAR ciclo 1 y 2 
ORIENTACIÒN ESCOLAR abril 20 de 2020




PROPUESTAS O CONSEJOS PARA UN MEJOR MANEJO DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR DURANTE EL CONFINAMIENTO Y AFRONTAR LA CRISIS POR EL CORONAVIRUS

LOS CONSEJOS PARA AYUDAR A LA CONVIVENCIA FAMILIAR SON:

 INSTRUCTIVO: Leo a mi hijo o hija el siguiente articulo y opinamos al final sobre el tema. Trato de ponerlos en práctica entre todos nos ayudamos para cumplirlo.

Muy importante estar bien informados de la situación y sólo de fuentes fiables para poder entender la realidad y hacernos cargo de nuestra parte. Evitar ver noticias durante todo el día, elegir un momento del día para ello y el resto dedicar el tiempo a otras cosas.
Crear rutinas para toda la familia que ayudarán a una mejor estructuración tanto externa, como interna.
Establecer un calendario con horarios predeterminados para organizar y llevar a cabo con más facilidad las tareas que tenemos programadas.
Prever y llevar a cabo a diario actividades de diferente índole, educativas, laborales, cuidado personal, cuidado físico y emocional.
o   Cuidados físicos: a partir de tablas de ejercicios, bailes, yoga, etc.
o   Cuidado emocional: practicar la conciencia plena con ejercicios de Mindfulness, confinamiento en casa meditación, etc. Busca ayuda profesional si encuentras dificultades emocionales ante el manejo de la situación.
o   Personal: potenciar nuestro cuidado corporal, mimarnos y atendernos. Empezar o continuar con algún hobby como cocinar, pintar mándalas, hacer puzles, etc.
o   Educativas: cumplir con nuestras obligaciones, si las tenemos, o dedicar tiempo a las cosas que nos gustaría aprender y nunca llegamos.
Dividir el día incorporando tareas y turnos o horarios concretos para llevar a cabo las obligaciones y así no solaparnos con los demás.
-Crear rincones en la casa para las diferentes actividades, esto nos ayuda a no caer en el malestar de estar siempre en el mismo lugar. Se pueden diferenciar también espacios individuales y espacios comunes.
-Buscar momentos del día para el disfrute personal.
-Procurar llevar una comunicación saludable:
o   Buscar momentos concretos del día para hablar y aportar todos los miembros de la familia.
o   Procurar respetar los turnos de palabra,
o   Tener en cuenta las opiniones de todos,
·         Tomar decisiones consensuadas, etc.
  Comer sano, ya que nos ayudará a estar de mejor humor y más activos.
Aprovechar el tiempo en familia y hacer las comidas y cenas juntos, disfrutar de este tiempo como conocernos mejor.
Seguir en contacto con personas externas (familiares, amigos, compañeros de trabajo) de forma virtual.
Mantener el sentido de humor, es clave para mantener una actitud positiva.
Descansar bien.

SIGUE TODAS LAS MEDIDAS, QUÉDATE EN CASA Y SIGUE ESTOS CONSEJOS. ENTRE TODOS VENCEREMOS AL CORONAVIRUS

Ahora vamos a dibujar nuestra familia bien bonita con colores y la envió al WhatsApp de la orientadora Martha Hernández Plazas celular 3108171944



La casa como salón de clases y la nevera como tienda escolar

La nueva realidad de muchas familias es tener la escuela en casa, ¿podríamos llamarle a esto educación en el hogar?
Por Paulette Delgado:


Ante el cierre de escuelas debido a la contingencia por la pandemia de coronavirus, tanto padres como hijos se enfrentan al enorme reto de adaptarse a la enseñanza en casa. Para las familias que ya practican el homeschooling o educación en el hogar, esta transición no representará muchos cambios, sin embargo, para aquellas familias cuyos hijos cuentan con una educación tradicional, estas semanas de cuarentena han sido ciertamente desafiantes.

Jeanne Faulconer, directora de Brave Writer’s Homeschool Alliance y conferencista experta en la educación desde el hogar, explica que es normal que los niños se nieguen a hacer actividades sugeridas por los padres porque “así no lo hacen en su escuela”. El cambio temporal del rol de padres-hijos a docentes-alumnos, es retador para ambas partes, inclusive para aquellos quienes la enseñanza es su profesión y tienen que fungir ambos roles al mismo tiempo. Para los padres, es normal preocuparse por su condición de “educador temporal” y sentirse inquietos o con ansiedad sobre cómo su eficacia como docente puede afectar el desempeño de sus hijos más adelante. O puede suceder lo contrario, que los padres carezcan de tiempo, recursos o interés en la educación en el hogar de sus hijos y los dejen solos.


También es habitual que los niños y adolescentes no sepan qué hacer consigo mismos sin su horario y rutinas habituales. Además de que es normal que estén nerviosos por sus calificaciones, las tareas, o su desempeño académico, así como aprender sin dejarse distraer por su ambiente.


Educación en el hogar vs. desescolarización
Aunque la desescolarización se enfoca en la transición de abandonar la escuela tradicional e institucionalizada para enfocarse en el “homeschooling”, debido a la situación del COVID-19 esta es una realidad que actualmente están viviendo el 95 % de niños y niñas en América Latina y el Caribe. Saber qué es la desescolarización ayuda a los papás a tener expectativas realistas sobre cómo se ajustan sus hijos a la educación en casa ante esta nueva realidad temporal. Faulconer menciona varios consejos para que las familias puedan adaptarse más fácilmente a esta situación.
Cuando un niño o adolescente deja la escuela institucionalizada para recibir su educación en casa, lo que se conoce como homeschooling, tiene que pasar por un proceso que se le conoce en esa comunidad como “desescolarización”. A diferencia del método educativo que es la educación en el hogar, la desescolarización es un periodo donde el estudiante se adapta a su nuevo ambiente y manera de aprender, lejos de maestros y estudiantes. Jaqueline Wilson, autora, educadora y consultora sobre el tema, describe a esta etapa como un “período de descompresión cuando se cambia de la escuela pública tradicional a otro método de educación, como la educación en el hogar”.

Por otro lado, dentro de la educación en casa también existe el “unschooling”, en inglés, o “no escolarizar” en español, que hace referencia a un método educativo dentro del homeschooling. Se le llama unschooling ya que es un proceso más natural de aprendizaje. Wilson lo describe como “el aprendizaje dirigido por los niños o el aprendizaje natural.” Además, agrega que “con la falta de escolarización, los niños toman la delantera en lo que quieren aprender y cómo quieren aprenderlo.”

Con toda la situación actual que se vive en todo el mundo ante el COVID-19 es importante hablar con los hijos y explicarles que es normal sentir la educación en casa como una intrusión y que adaptarse a la nueva dinámica es un reto para todos los miembros de la familia, pero es un proceso normal y se llama desescolarización.

Además, es importante estar conscientes de que el aprendizaje no se verá igual que en la escuela. Esta es una buena oportunidad para invitar a los hijos a opinar sobre cómo puede mejorar la educación en casa para superar esta etapa más rápido. En este punto, Faulconer específica que algunos pueden encontrar la desescolarización abrumadora por sentir que no aprenden tanto como en la escuela, mientras que otros inmediatamente quieren participar en el nuevo modelo de aprendizaje que es el homeschooling.


Sobretodo, es necesario darle al niño tiempo de aprender a ver a los padres en el rol de educadores temporales. Ellos están acostumbrados a ver a otro adulto en ese papel, por lo que les puede tomar trabajo tomar en serio la idea de que tiene que aprender matemáticas, por ejemplo, de su papá o mamá.


Consejos para la etapa de desescolarización

· Crear, construir e ingeniar: La cuarentena es un buen momento para motivar a los hijos a hacer arte. Ya sea contando historias, escribiéndolas, dibujando o construyendo cosas, es momento de dejar que los niños dejen suelta su creatividad y descubran que se puede aprender de muchas maneras distintas.

· Acercarse a la naturaleza: Si tienes jardín, ayuda a tu hijo a plantar algo, a conocer por nombre a las plantas y cuidar de ellas, identificar insectos o pájaros. En caso de no tener este espacio en casa, aún se puede plantar algo pequeño en interiores, como el experimento de fermentar un frijol en algodón. Otra actividad puede ser jugar a distinguir especies de aves que pueda ver desde su ventana.

· Moverse: Ya sea bailando al son de su canción favorita, o siguiendo ejercicios de internet, es importante que los niños y adolescentes no pasen todo el día sentados.

· Adquirir el hábito de la lectura: Según Faulconer, el periodo de desescolarización es un buen momento para fomentar el gusto por la lectura en los hijos. Para esto, recomienda la lectura en espacios cómodos, como en el sofá, en lugar de en un escritorio o en una mesa, para hacerlo menos formal. Además, es importante que los hijos vean a los padres leyendo por gusto, ya sea novelas, revistas, noticias o cualquier otra cosa. Que conozca que no sólo se limita a obligaciones escolares.

· Observar documentales y televisión educativa juntos: Ahora que pasamos más tiempo juntos en casa, puedes aprovechar para ver con tus hijos canales como The History Channel, Discovery Channel, documentales o series educativas en plataformas como Netflix. Faulconer incluso menciona que ha sabido de casos de niños que aprenden a través del programa de los
“Mythbusters: los cazadores de mitos” ya que promueve el método científico, demostrando que la educación tiene muchas formas y uno nunca sabe qué le puede interesar a los niños. Además, puede generar más pláticas sobre conceptos e ideas nuevas, mejorando la convivencia familiar.
· Usar el internet: Ya sea para ver TED Talks, tomar clases o cursos en línea, dar un paseo virtual por un museo o investigar sobre un tema, el internet es una gran herramienta para los niños. También es un buen momento para monitorear cómo es su presencia en línea y enseñarles sobre seguridad y responsabilidad de internet, lo cual también pueden hacerlo jugando.

· Labores del hogar: Debido a que los niños están acostumbrados a no estar en sus casas casi todo el día, muchos de ellos pueden no estar conscientes de cómo pueden ayudar a mantener el hogar funcionando más allá de sus quehaceres como tender la cama o lavar sus platos. La desescolarización es una etapa que también puede servir para buscar recetas basadas en los ingredientes que se tienen en casa, planificar la comida, cocinarla juntos y ayudarlos a sentir que contribuyeron a las labores del hogar además de aprender habilidades fundamentales.

· Conectarse con familiares y personas cercanas: Es posible que los niños sientan un vacío al no convivir con sus compañeros, profesores y demás personas con las que convivían antes. Pero la desescolarización es un gran momento para cultivar las relaciones familiares, y enfocarse en darle prioridad a la calidad de estos momentos, en lugar de la cantidad. Ante la realidad de tener que estar en casa, la desescolarización también es una oportunidad para que los padres descubran cómo aprenden sus hijos, así como sus áreas de interés y sus fortalezas y debilidades.

Ante la realidad que enfrentan millones de familias de estar en casa y tratar de continuar la educación de sus hijos, reconocer que es normal que niños y adolescentes tengan problemas para adaptarse a aprender desde el hogar, ayudará a tener expectativas reales de su desempeño.

Fuente: Paulette Delgado April 13, 2020 https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-casa-desescolarizacion-diferencias



A continuación, debes observar el dibujo y explicar las frases, ejemplo a mí me entristece…. Y lo vas diciendo y luego lo escribes en la hoja en blanco. 


BUEN TRABAJO FELICITACIONES HAN COMPLETADO EL EJERCICIOd

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